sábado, 6 de febrero de 2016

Volando Papalotes y Globos de Cantolla en Iztapalapa Cerró de la Estrella



Les escribo esta nota acerca de los globos de cantolla y papalotes, ya que en la cdmx y en varias partes de la república mexicana, se esta acabando este tipo de entretenimientos para niños y grandes.


Por eso debo de informales que de un tiempo para acá, en el cerro de la Estrella en Iztapalapa fue adoptando este tipo de diversión de volar papalotes y globos de cantolla, siendo así la sede de volar papalotes y globos de cantolla, 




Es por eso que los invito a que vengan al cerró de la estrella, exactamente donde están las tres cruces, en donde se realiza años tras año la pasión de Cristo en Iztapalapa, para ser más exactos se ubica a unas calles de la calzada Ermita Iztapalapa o si vienes en trasporte publico a unas calles de la salida del metro cerró de la estrella,( dirección constitución de 1917). En un horario de 13:00 hrs hasta las 20:00 hrs (ya que ya va obscureciendo)  y sobre la seguridad ni se preocupen ya que hay cámaras de vigilancia y las patrullas rondan constantemente para la seguridad de los visitantes. Así es que te invito a que traigas ropa cómoda, agua, comida y bolsas para que te lleves tú basura o las heces fecales de tú mascota, puedes traer tú auto.

Donde todos los días y sobre todo los fines de semana muchas familias, parejas niños y niñas y uno que otro que viene a ligar, vienen a volar papalotes y globos de cantolla, desde muy temprano y al finalizar el atardecer, el cielo del cerró de la estrella se pinta de colores iluminando el cielo de papalotes de diferentes figuras, así mismo al caer la noche se ve a muchas parejas volando su globo de cantolla celebrando algún aniversario.



No dejemos que estos inventos se extingan así es que te invito a que vengas con tú familia, pareja, soltero para que ligues o incluso con tú mascota a  volar papalotes o globos de cantolla y te pases un día genial a lado de tus amigos, pareja, familia y pásate un fin de semana divertidisimo.



Aquí un poco de historia del por que se llama Globo de Cantolla 


En 1863 un mexicano llamado  Dn. Joaquín de la Cantolla y Rico,  fabricó o mandó  fabricar un globo, y decidió ofrecer  su primera exhibición. De Cantolla sabemos que su nombre fue, Joaquín de la Cantolla y Rico, que estudió unos años en un  colegio militar, y luego se hizo telegrafista. Que era soltero, y  que vivía con un hermano medio loco. Y como dato curioso nos enteramos que siempre le interesó volar.
Se hizo muy famoso y adquirió varios globos, hasta recibió de manos del emperador Maximiliano unas mancuernillas de oro (yugos), por sus hazañas en el aire. Joaquín Cantolla era tan audaz que hasta se vestía de charro para volar. Desde luego, no todos fueron éxitos y honores, ¡ Cantolla se pegó varias caídas!
                                                              Historia del Papalote


La historia del papalote es muy complicada, pues existen muchas historias y leyendas que han pasado de generación en generación, sin embargo se puede decir con seguridad que su origen es asiático. China es el país al que se le atribuye el nacimiento del papalote, se cree que la primera cometa o papalote de madera, con la forma de un pájaro, se voló alrededor del año 400 a.C.
La cometa ha tenido innumerables usos, desde el entretenimiento hasta la milicia, hay historias de su uso como puntos de observación durante la primera guerra mundial y quién no recuerda el experimento de Benjamin Franklin que llevo al uso y control de la electricidad.
A México llega con los españoles, los indígenas la llamaron papalote (en realidad papalotl - mariposa) pues les pareció eso más que otra cosa. También se le llama papalote a un árbol de la familia de las ulmaceas, el olmo (Chaltopolea mexicana), pues sus frutos (o semillas) tienen pequeñas alas.
Actualmente hay papalotes de las mas diversas formas, los más populares y fáciles de hacer son los de forma rómbica, pues bastan un par de varillas de madera y un trozo de tela o plástico para el cuerpo, un cordón para volarlo y trozos de tela o plástico para la cola. Los más elaborados se usan en competencias donde se evalúan la velocidad, belleza y coordinación (al estilo de los vuelos coordinados de los aviones) y pueden llegar a costar varios cientos de dólares.

Informo para No Mi ciela Markito CV siganme en twitter @MarkitoTsukino y en @NoMicielas

No hay comentarios.: